Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Libro blanco de públicos

Libro blanco de públicos

A propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso, el Ministerio de Cultura y Deporte inició en octubre de 2018, en el marco del IV Encuentro Cultrura y Ciudadanía, el proceso de elaboración de un “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”, con la intención de concitar una amplia participación de agentes y expertos del sector cultural.

En este proyecto colaboran asimismo las unidades del Ministerio competentes en cada ámbito: Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Subdirección General de Museos Estatales, Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Subdirección General de los Archivos Estatales, INAEM e ICAA.

Entre los objetivos del Libro Blanco se encuentran los siguientes:

  • Garantizar el derecho constitucional de acceso universal a la cultura y mejorar los índices de participación en la vida cultural de toda la ciudadanía.
  • Promover la inclusión de aquellos sectores en riesgo de exclusión.
  • Construir una ciudadanía formada y con sentido crítico, capaz de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural del país y estimular la excelencia del propio sector profesional.
  • Contribuir así al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural, al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector.
  • Impulsar políticas públicas que pongan a los públicos en el centro por parte de las diferentes administraciones.
  • Introducir la variable o dimensión educativa y formativa en las políticas públicas dirigidas al sector cultural.

1ª Fase. Con el propósito de recoger una primera batería de ideas, propuestas y recomendaciones para el Libro Blanco, durante el IV Encuentro Cultura y Ciudadanía se organizaron las mesas de trabajo de carácter sectorial que se relacionan a continuación, y se acompañan de los documentos resultantes de ese trabajo. Las Mesas estuvieron coordinadas e integradas por profesionales y expertos de cada sector y aquellos asistentes al Encuentro interesados en sumarse al proceso.

-Museos, patrimonio y artes visualesPDFSalto de línea -Artes escénicas: teatro, danza y circoPDFSalto de línea -MúsicaPDFSalto de línea -Libro y bibliotecasPDFSalto de línea -Cine y artes audiovisualesPDFSalto de línea -Cultura digitalPDF

2ª Fase. El proceso de consultas se amplía con una segunda fase de consultas, online en este caso, con el fin de expandir el universo de agentes consultados y dotar de mayor representatividad, diversidad y riqueza al proceso. Se añade además un informe ejecutivo con metodologías aplicadas, datos de participación y algunas conclusiones generales.

-Museos, patrimonio y artes visualesPDFSalto de línea -Artes escénicas: teatro, danza y circoPDFSalto de línea -MúsicaPDFSalto de línea -Libro y bibliotecasPDFSalto de línea -Cine y artes audiovisualesPDFSalto de línea -Cultura digitalPDF

-Informe ejecutivoPDF

Encuesta Nueva ventana

Cerrar

Cultura y Ciudadanía

Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades AutónomasSalto de línea Ministerio de Cultura y DeporteSalto de línea Plaza del Rey 1, planta 1Salto de línea 28071 Madrid

Línea horizontal

Contacto:

culturayciudadania@cultura.gob.es e-mail

Línea horizontal

Redes sociales:

Facebook Cultura y Ciudadanía

Twitter @cultuciudadania

Instagram @culturayciudadania

Youtube Ministerio de Cultura y Deporte

#culturayciudadania

#culturarural

Línea horizontal

Registrate Nueva ventana para recibir comunicaciones de las actividades de Cultura y Ciudadanía en tu correo electrónico.

Línea horizontal

NIPO: 030-17-274-5

Subir